
La gama de taladros de la marca Bosch abarca todo tipo de soluciones, tanto para profesionales como para aficionados. En este caso vamos a analizar uno de sus productos más vendidos, el taladro Bosch GSB 13 RE Professional, un modelo práctico y versátil con percutor que además tiene un precio de auténtico derribo.
Con un cuerpo de apenas 27 centímetros de largo y 18 cm de alto, el GSB 13 RE se caracteriza por su diseño compacto y manejable. Precisamente la manejabilidad es uno de sus puntos fuertes, ya que a su tamaño compacto hay que añadir un peso de tan solo 1,6 kilos. Es, por tanto, una herramienta útil y muy fácil de manejar.
A pesar de este diseño compacto, su potencia no es nada desdeñable. Cuenta con un motor de 600 vatios, con el que ofrece suficiente potencia para realizar trabajos de cierta exigencia, aunque no le podemos pedir las prestaciones de un taladro profesional de 850 W o 900 W de la marca alemana, cuyo precio triplica o cuadriplica al de este modelo. Es más, el siguiente en la gama, el taladro Bosch GSB 16 RW de 750 W ya cuesta el doble.
- Incluye: gs13 re, en caja de cartón
- El más manejable de su clase con sólo 1.8 kg
- Robusto portabrocas de sujeción rápida
- Preselección del número de revoluciones con la rueda selectora; giro reversible
- Sistema electrónico para un inicio de perforación exacto
La perforación máxima es de 25 mm en madera, 10 mm en acero y 15 mm en mampostería. Hablamos, por tanto, de una herramienta versátil para todo tipo de trabajos de carpintería y albañilería de uso no intensivo. Con percusión, puede perforar hasta 13 mm en hormigón, aunque no es su punto fuerte.
Su velocidad de giro es de 2.800 rpm, una cifra muy considerable, y con la opción de realizar giros reversibles, una cualidad que no encontramos en todas las herramientas de bajo coste. Además, incluye un interesante botón de bloqueo para trabajos continuos.
Llega a todos los rincones
Uno de sus puntos fuertes es que gracias a su manejabilidad y tamaño compacto puede llegar a rincones donde otros directamente no tienen acceso. Y hacerlo a plena potencia y sin limitar el funcionamiento del percutor. Además, el GSB 13 RE Professional puede usarse para atornillar debido a que el portaescobillas rotativo tiene rotación tanto a la derecha como a la izquierda. De esta manera podemos atornillar y desatornillar sin limitaciones, incluso en espacios pequeños.
Otra funcionalidad destacable es su robusto eje metálico de autobloqueo, que permite el reemplazo de las brocas de una forma muy rápida y sencilla.

Se puede usar con una mano
Además de sus reducidas dimensiones, Bosch ha realizado una serie de optimizaciones para que este taladro sea aún más fácil de usar. Una de esas mejoras ha sido el empleo del recubrimiento Softgrip, que hace que la herramienta sea manejable y pueda usarse con una sola mano.
Asimismo, la compañía ha optado por un diseño muy equilibrado para garantizar que el agarre sea muy estable. No hay zonas con contrapeso que dificulten la labor y el agarre es muy cómodo en la empuñadura.
- Incluye: gs13 re, en caja de cartón
- El más manejable de su clase con sólo 1.8 kg
- Robusto portabrocas de sujeción rápida
- Preselección del número de revoluciones con la rueda selectora; giro reversible
- Sistema electrónico para un inicio de perforación exacto
Para trabajos sobre materiales delicados, como azulejos o losetas, el talado Bosch GSB 13 RE Professional dispone de electrónica integrada con preselección de velocidad y un interruptor de aceleración, con lo que se garantiza un resultado óptimo en todas las perforaciones, incluso en este tipo de materiales delicados.
3 motivos por los que comprar el taladro Bosch GSB 13 RE
Precio. Este taladro con percutor de 600 W de potencia de una marca tan prestigiosa como Bosch puede encontrarse en plataformas como Amazon por un precio que oscila entre los 60 y los 70 euros, aunque en ocasiones está incluso por debajo de esta cantidad. Un precio muy razonable para un producto con una muy buena relación entre calidad y precio.
Manejabilidad. Se trata de un taladro pequeño, muy compacto, con un buen agarre y buenos materiales. Se puede utilizar con una mano y llega a todo tipo de rincones. Además es muy versátil, ya que taladra, cuenta con percutor, atornilla y el portabrocas es de sujeción rápida. Y todo ello en un cuerpo de sólo 1,6 kg de peso.
Versatilidad. A pesar de su precio, cuenta con características de segmentos superiores. Así, taladra todo tipo de superficies, percute, su cabezal gira a derecha e izquierda y cuenta con un importante botón de bloqueo para trabajos prolongados.
Vídeo: unboxing del taladro Bosch GSB 13 RE
Opiniones de los usuarios
Para saber qué opinan los propios usuarios del taladro Bosch GSB 13 RE Professional, hemos acudido a las valoraciones de Amazon, donde esta herramienta cuenta con una puntuación media de 4,5 puntos sobre 5. Además, el 70% de los compradores le han otorgado 5 estrellas, la máxima puntuación.
«Este taladro percutor Bosch va perfecto. He estado unos días con él y con brocas de todo tipo y va bien. Lo he probado con madera, con acero y con chapas con hierro. Tiene cabezal rápido para poder quitar las brocas. Potencia suficiente»
Javier
«Pequeño y manejable, pero potente al mismo tiempo, un buen taladro al que puse a pueba barrenando platinas de 14mm de espesor y con brocas del 15. Muy recomendable. A este precio es un regalo»
José Ramón
«Lo que esperaba, calidad profesional -de momento- a un precio muy ajustado. Aún faltan años de uso para poder evaluar bien el producto, pero de momento parece que cumplirá de sobra. Es potente y el gatillo es preciso y la aceleración progresiva»
Cliente Amazon
«Por este precio es un taladro que va de maravilla. Aunque lo llamen profesional no tiene la calidad de otros superiores de Bosch, pero va mejor que cualquier otro taladro de 600w que te puedas encontrar a precio similar»
Cliente Amazon

Nuestra opinión sobre el taladro Bosch GSB 13 RE
El taladro Bosch GSB 13 RE Professional es un producto compacto, bien terminado y con buena potencia para trabajos domésticos avanzados. Ofrece un gran rendimiento a pesar de su precio y es robusto y fiable. Cómpralo si no vas a darle un uso profesional intenso, ya que en ese caso te recomendamos modelos de la marca mucho más capaces, pero cuyo precio es sensiblemente superior, como el Bosch Professional GBH 2-28 F (cuesta unos 230 euros), el Bosch Professional GBH 2-26 F (unos 200 euros) o el Bosch Professional GBH 3-28 DFR (unos 330 euros).