Rowenta Pure Air PU3040 - Purificador, filtración alérgenos y partículas...

El purificador de aire de gama media de Rowenta, el Rowenta Pure Air PU3040, tiene el mismo diseño que el anterior Rowenta PU3030, pero ahora cuenta con la tecnología NanoCaptur, con la que destaca claramente dentro de su segmento. En la review de hoy vamos a analizar a fondo el Rowenta PU3040 para descubrir si realmente merece la pena.

Con este nuevo modelo, Rowenta ha hecho lo que le pedían muchos usuarios: lanzar un purificador de aire de última generación con su exclusiva tecnología NanoCaptur que tan buenos resultados había cosechado en la vieja torre Rowenta PU6020. Es el momento de la review a fondo del Rowenta PU3040. Síguenos.

-15% si compras hoy
Rowenta Pure Air PU3040
Descubre el purificador de aire insignia de Rowenta dentro de su gama para el gran público. Su filtro HEPA y su tecnología NanoCaptur le permiten acabar prácticamente con todo tipo de partículas

Rowenta Pure Air PU3040: precio y posicionamiento

El Rowenta PU3030 ya era un purificador de aire decente (de hecho sigue estando a la venta en el momento de escribir esta reseña). Tenía un diseño llamativo de purificador de consola y un consumo de energía muy estable. Sin embargo, aunque era innegablemente bueno, todavía tenía margen de mejora, ya que al ser uno de los purificadores de aire insignia de la marca muchos esperaban la tecnología NanoCaptur, un filtro exclusivo desarrollado con años de investigación en un laboratorio francés compartido por el CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica de Francia).

Y sí, el modelo PU3040 devuelve la fama a Rowenta. Si crees que solo se trata de un pequeño cambio en el nombre, la realidad es que hay mucho más detrás de esta evolución que hoy analizamos.

Pero antes de hablar sobre lo que cambia y lo que se mantiene en el Rowenta Pure Air PU3040, echemos un vistazo a su precio. Rowenta no anuncia oficialmente el precio de ninguno de sus purificadores de aire (ni siquiera lo venden online), por lo que el precio del Rowenta PU3040 varía en diferentes páginas web. Su precio suele superar ligeramente los 200 euros, aunque es posible encontrarlo por debajo de esa cantidad.

Un precio muy competitivo si tenemos en cuenta que está desarrollado para cubrir un área de nada más y nada menos que 120 m2. De hecho, existen muchos modelos en el mercado por encima de los 100 euros para habitaciones y estancias de unos 40 m2.

Rowenta Pure Air PU3040 - Purificador, filtración alérgenos y partículas...

Diseño y tamaño del Rowenta Pure Air PU3040

A primera vista prácticamente no se puede distinguir el Rowenta PU3040 de su hermano, el Rowenta PU3030. Ambos utilizan el mismo estilo de diseño de purificador de aire de consola, con líneas sencillas y elegantes, una estética cada vez más extendida en este tipo de aparatos.

Esta sencillez y pureza de líneas hacen que sea muy fácil de combinar con cualquier decoración. El tamaño de este purificador de aire también es común, con la altura de 57 centímetros y una anchura de 43 cm.

A pesar de que el cuerpo es de plástico (algo habitual, por otra parte) el Rowenta PU3040 tiene un diseño con pequeños agujeros perforados para la entrada de aire, que actúan como un prefiltro más. Los sensores de aire están situados justo al lado de la entrada de aire para dar información precisa sobre el índice de calidad del aire.

El Rowenta PU3040 sigue el concepto de sistema de flujo de aire de abajo a arriba, como cualquier purificador de aire de consola normal. La salida de aire superior tiene rejillas onduladas, que son realmente elegantes y exclusivas. Lamentablemente, Rowenta no ha realizado el ajuste de las rejillas como en sus modelos de torre, por lo que técnicamente, el Rowenta PU3040 está un paso por detrás de los anteriores purificadores de aire Rowenta ya conocidos. En la parte superior, tenemos el mismo panel de control que el modelo PU3030.

Rowenta Pure Air PU3040 - Purificador, filtración alérgenos y partículas...

4 filtros para una purificación óptima

Seguramente Rowenta no ha necesitado cambiar tantas cosas para desarrollar el Pure Air PU3040, ya que su característica tecnología NanoCaptur sigue siendo una de las mejores formas de tratar el formaldehído. Presume, por lo tanto, del potente sistema de limpieza de aire en 4 etapas característico de la marca. Asimismo, este purificador de aire con filtro HEPA es tremendamente efectivo eliminando partículas de pequeño tamaño.

  1. Prefiltro. Un prefiltro lavable atrapa las partículas más grandes, como pieles y pelo de mascotas y polvo grande.
  2. Filtro de carbón activado. El filtro de carbón en forma de panal atrapa los olores, los gases y los compuestos orgánicos volátiles (COV).
  3. Verdadero filtro HEPA. – Con el filtro HEPA, este purificador de aire puede capturar el 99,95% de alérgenos tan pequeños como 0,3 micras, incluyendo partículas de virus, polen, moho, hongos…
  4. Filtro NanoCaptur. Este exclusivo filtro patentado puede destruir permanentemente el formaldehído, con una tasa del 99,99%.

Los filtros del Rowenta Pure Air PU3040 pueden comprarse por separado en plataformas como Amazon para garantizar su óptimo funcionamiento. Aquí debajo te dejamos las tarjetas con la información de los dos filtros que requieren renovación, el filtro NanoCaptur y el filtro de carbon activo y Allergy+.

Rowenta Nano Captur XD6082 - Filtro Recambio para Purificador Rowenta Air...
Rowenta Nano Captur XD6082 - Filtro Recambio para Purificador Rowenta Air...
Filtro Nanocaptur+ para purificador Rowenta Air Intense PU3040F0, PU4020F0 y PU4080F0; Asegúrate de cambiarlo cuando cambie su color
Rowenta Carbon and Allergy+ 2 en 1 XD6231ES Filtro recambio para purificadores...
Rowenta Carbon and Allergy+ 2 en 1 XD6231ES Filtro recambio para purificadores...
Filtro recambio para purificador rowenta pure air pu3030 y pu3040

NanoCaptur, la joya de la corona

Antes de continuar debes detenernos en la tecnología NanoCaptur. Este filtro, fruto de 10 años de investigación por parte de Rowenta, utiliza una tecnología de tipo mecánico, que consiste en gránulos minúsculos que hacen de materiales nanoporosos. Normalmente, otras marcas de purificadores de aire recubren la superficie de estos poros con el carbón granulado, pero Rowenta utiliza moléculas de sonda, que pueden reaccionar químicamente con el formaldehído. Como resultado, el formaldehído es destruido.

La tecnología NanoCaptur tiene una clara ventaja sobre el filtro de carbón activado normal, ya que destruye el formaldehído de forma permanente, mientras que este último sólo lo atrapa. Es preferible el proceso de destrucción para que el formaldehído no pueda volver a salir al exterior.

En nuestra prueba, el Rowenta PU3040 tuvo una alta eficiencia al atrapar el 99,92% de cualquier partícula de hasta 0,3 micras en sólo 1 hora. Una tasa espectacular para un modelo de este rango de precio.

Rowenta Pure Air PU3040 - Purificador, filtración alérgenos y partículas...

Cobertura y potencia del Rowenta Pure Air PU3040

El Rowenta Pure Air PU3040 es un purificador de aire potente que está estrictamente probado y certificado por las principales asociaciones internacionales. El fabricante habla de una cobertura total de 120 m2 gracias a unos valores ACH (Cambios de Aire por Hora) y CADR (Tasa de entrega de aire limpio) por encima de sus rivales.

El ACH del Rowenta PU3040 es de 10X. Esta es la calificación más alta de cambios de aire por hora en toda la familia Rowenta, ya que el Rowenta PU3040 puede limpiar por completo una habitación media de 12 m2 cada 6 minutos.

El CADR de la Rowenta PU3040 es de 161 Polvo / 157 Humo / 167 Polen (cfm). En realidad, la potencia del ventilador es sólo decente, y hemos probado otros purificadores de aire mejores en este sentido.

En cualquier caso, se trata de un purificador potente, con una gran capacidad para eliminar partículas y una tasa de cambios de aire por hora que se sitúa en la zona alta del mercado.

¿Cuánto ruido hace?

El Rowenta Pure Air PU3040 es un purificador de aire bastante silencioso, con un nivel de ruido en la velocidad más baja de sólo 24 decibelios (db). Es decir, a ese nivel presenta el mismo ruido que un susurro: se puede dormir fácilmente con el Rowenta PU3040 en la habitación en este modo de funcionamiento.

Incluso en la velocidad más alta, el PU3040 no presenta ningún problema. Tiene un nivel de ruido mucho menor que el gigantesco Rowenta PU6020, con sólo 50 decibelios. Para que te lo imagines mejor, es como el ruido de una conversación normal entre dos personas. Algunas personas incluso están familiarizadas con la potencia más alta del ventilador, ya que este sólo emite ruido blanco, y pueden dormir fácilmente con este modo.

Rowenta Pure Air PU3040 - Purificador, filtración alérgenos y partículas...

Consumo de energía

Una de las preguntas más frecuentes es “¿Los purificadores de aire consumen mucha energía?”. Realmente es una pregunta muy pertinente, ya que un purificador de aire debe utilizarse durante mucho tiempo para que sea efectivo. Y el consumo de energía es un criterio importante para determinar si este purificador de aire es bueno o no.

Todos los purificadores de aire Rowenta están certificados como dispositivos Energy Star, por lo que el buque insignia Rowenta PU3040 no quiere estar fuera del grupo. Su consumo de energía es de sólo 65 vatios, por lo que es mucho menor que la potencia nominal de 80 vatios del Rowenta PU6020.

Para hacer un cálculo rápido, si utilizas el Rowenta PU3040 8 horas al día, tendrás que pagar unos 25-30 euros al año.

Características adicionales

No es necesario que leas esta sección si ya conoces el Rowenta PU3030, porque aparte de la tecnología NanoCaptur, estos purificadores de aire son básicamente el mismo modelo.

En general, me gusta bastante el sensor inteligente de Rowenta. Con los sensores de polvo y gas, el Rowenta Pure Air PU3040 puede dar un resultado preciso del índice de calidad del aire de la habitación. Si activas el modo automático, este purificador de aire puede ajustar automáticamente la velocidad del ventilador para adaptarse al entorno.

¿Y lo mejor? El Rowenta PU3040 te permite cambiar la configuración del Modo Automático para ayudarte a controlar la calidad del aire mucho mejor. Hay 2 modos automáticos diferentes en este purificador de aire: El modo diurno con una potencia de ventilador media y alta, mientras que el modo nocturno con una potencia de ventilador baja o media.

Para ayudarte a utilizar el Rowenta PU3040 en el dormitorio, hay un botón de regulación manual para reducir la intensidad de la luz de este purificador de aire. También puedes programar el tiempo de apagado con su función de Temporizador, para apagar el dispositivo después de 1, 2, 4 u 8 horas.

Por último, tiene indicadores LED para recordarte cuándo debe cambiar los filtros de aire.

Rowenta Pure Air PU3040 - Purificador, filtración alérgenos y partículas...

Veredicto, ¿merece la pena comprar el Rowenta Pure Air PU3040?

El Rowenta Pure Air PU3040 es una rareza. Aunque es un purificador de aire destinado a ser el buque insignia de Rowenta para el gran público, se ha enfocado de manera bastante conservadora. Mantiene el diseño del modelo anterior, así como la potencia del ventilador. Ambos apartados son aceptables, pero nos habría gustado ver alguna novedad mayor en esos apartados, aunque damos por hecho que la marca ha preferido aprovechar estos elementos para contener el precio.

Lo realmente importante es que Rowenta recupera la tecnología NanoCaptur y la pone a disposición del gran público en este rango de precio. Es un aparato tremendamente eficaz en la eliminación de partículas, destruye el formaldehído, consume poca energía, es fácil de utilizar y es muy silencioso.

Como decimos, aunque hay aspectos mejorables, consideramos que es una compra muy aceptable y que te dará muchas alegrías si lo que quieres es mantener la calidad del aire de tu casa o tu negocio sin invertir una fortuna en aparatos mucho más costosos.


Nuestra puntuación: 4,3/5

-15% si compras hoy
Rowenta Pure Air PU3040
Descubre el purificador de aire insignia de Rowenta dentro de su gama para el gran público. Su filtro HEPA y su tecnología NanoCaptur le permiten acabar prácticamente con todo tipo de partículas
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad