Rowenta PU6080 Intense Pure Air Connect XL - Purificador de Aire, 4 niveles de...

Por muy maravilloso que sea el despertar de la naturaleza en primavera, para los alérgicos al polen, la primavera y el verano son una tortura: durante estas estaciones, las masas de polen se trasladan al exterior y, por supuesto, se cuelan en todos los hogares. Es precisamente aquí donde se recomienda utilizar un purificador de aire como el Rowenta PU6080 que analizamos hoy.

Pero un purificador de aire no sólo sirve para las alergias. También puede utilizarse para filtrar el polvo, las esporas de moho y el pelo de los animales. También es una magnífica solución para acabar con virus, bacterias, formaldehído y otros elementos similares del aire.

En las últimas semanas, hemos probado el Intense Pure Air Connect PU6080 de Rowenta, el modelo estrella de la serie Intense Pure Air. Se trata de un purificador de aire de última generación, controlable mediante una app, con un complejo sistema de filtrado compuesto por cuatro módulos de filtrado diferentes (prefiltro, filtro de carbón activado, filtro ALLERGY+ y filtro NanoCaptur); la propia Rowenta promete un rendimiento de filtrado de hasta el 100%.

-16% si compras hoy
Rowenta PU6080 Intense Pure Air Connect XL
Descubre el purificador de aire insignia de Rowenta. Gracias a sus cuatro niveles de filtración y a su elevada potencia, limpia por completo el aire de estancias de hasta 140 m2

Peso y dimensiones del Rowenta PU6080

El Intense Pure Air Connect PU6080 no sólo es muy moderno por dentro, es decir, por su tecnología, sino también por fuera: la mayor parte del exterior es inmaculadamente blanca; sólo ocasionalmente, sobre todo en la parte superior, el blanco se ve acentuado por superficies negras. El negro aquí recuerda a la laca noble multicapa (laca de piano) y también transmite un brillo igualmente radiante. Gracias al intemporal dúo de colores blanco y negro, el Rowenta PU6080 también encaja en todos los hogares en términos de diseño, tanto en un salón más bien clásico como en uno más bien moderno.

Sólo el nombre del modelo (INTENSE PURE AIR CONNECT XL) y el de la tecnología especial de filtrado que neutraliza el formaldehído (nanoCAPTUR Technology) destacan en caracteres plateados brillantes.

Con un peso de 7.730 gramos, el modelo no es demasiado pesado. Junto con los cuatro tacos de goma de 16 milímetros de diámetro en la base, el peso también es suficiente para transmitir un soporte seguro; incluso los golpes simulados durante la prueba hicieron que la PU6080 se balanceara sólo ligeramente.

Los tacos de goma no sólo sujetan el modelo de forma segura, sino que también protegen el suelo evitando que el modelo sea arrastrado de un lado a otro. Durante la prueba, no dejaron ninguna marca ni siquiera en suelos de madera sensibles (por ejemplo, corcho natural sin tratar).

Rowenta PU6080 Intense Pure Air Connect XL - Purificador de Aire, 4 niveles de...

Con unas dimensiones de 25,3 x 68,3 x 31,5 centímetros (ancho x alto x fondo), el Rowenta PU6080 sólo ocupa un espacio mínimo, por lo que puede utilizarse en hogares de todos los tamaños. Sin embargo, Rowenta recomienda mantener siempre una distancia mínima de 50 centímetros en todos los lados.

En la parte posterior de la carcasa se ha incorporado un pequeño hueco de sujeción que permite levantar fácilmente el modelo a través del hogar con una sola mano. El cable de alimentación blanco está conectado de forma rígida al cuerpo y no puede separarse de él; mide aproximadamente 190 centímetros y, por tanto, ofrece mucho margen de maniobra a la hora de elegir una ubicación.

La parte del cable de alimentación que no necesites en ese momento se puede enrollar perfectamente en la base del Rowenta PU6080. Esto no sólo tiene un aspecto más agradable, sino que también reduce el riesgo de tropezar.

Las lamas negras de la rejilla 3D Pure Air están separadas aproximadamente 10 milímetros. Pueden ajustarse suavemente: en un ángulo de 45° o 90°. Durante el funcionamiento, pueden iluminarse con una luz atmosférica de color azul claro; la intensidad de la luz puede ajustarse mediante el botón LIGHT.

Sensores (gas, partículas)

En el lado izquierdo del modelo se han instalado los sensores de gases y partículas. Una solapa resistente protege los sensores sensibles y los protege de los daños por impacto, por ejemplo. El hecho de que los sensores estén instalados detrás se puede adivinar por el texto en relieve (AIR QUALITY DETECTION).

La rapidez de respuesta de los sensores también depende de la sensibilidad de los mismos, que puede ajustarse individualmente mediante el botón MODES: basta con pulsar el botón MODES durante tres segundos mientras el modelo está apagado; después, pulsando de nuevo el botón MODES, se puede cambiar entre las tres sensibilidades de los sensores.

-16% si compras hoy
Rowenta PU6080 Intense Pure Air Connect XL
Descubre el purificador de aire insignia de Rowenta. Gracias a sus cuatro niveles de filtración y a su elevada potencia, limpia por completo el aire de estancias de hasta 140 m2

La sensibilidad más baja del sensor está asociada a una luz azul claro y al símbolo de Día Automático. La sensibilidad media del sensor está asociada a la luz violeta y al símbolo de Noche Automática. Por último, la mayor sensibilidad del sensor se asocia a la luz roja brillante y al símbolo BOOST.

Por supuesto, también probamos la sensibilidad de los sensores en cada caso. Para ello, colocamos una fuente de humo (humo de tabaco) a una altura de 34 centímetros y a una distancia de 50 centímetros de la parte delantera del Rowenta PU6080. A continuación, en el modo normal del PU6080 (Auto Day), determinamos el período de tiempo tras el cual el sistema aumentó su rendimiento de filtración:

El rendimiento de la filtración aumenta después de…

  • Bajo: 34 segundos
  • Medio: 25 segundos
  • Alto: 17 segundos

Los sensores deben limpiarse regularmente para evitar una pérdida gradual de funcionalidad (cada dos meses como máximo); sin embargo, el periodo de tiempo más recomendable depende de la concentración de polvo específica en el hogar. Limpiar los sensores es un juego de niños y sólo lleva unos minutos.

Así es la botonera del Rowenta PU6080

La parte superior del Rowenta PU6080 ha sido equipada con siete botones de fácil acceso. Se trata de un botón de encendido/apagado y seis botones, cada uno de los cuales está asociado a una función diferente.

Las teclas ya se distinguen claramente del negro de la otra superficie por sus colores: así, las teclas de LUZ, BLOQUEO, FILTRO, TEMPORIZADOR y MODOS son blancas y la tecla Wi-Fi es azul. No sólo están etiquetados con símbolos fáciles de entender, sino también con los nombres en inglés de cada una de las funciones (a excepción del botón de encendido/apagado únicamente). Las teclas están separadas 15 milímetros, por lo que puedes controlar cada una de ellas con seguridad.

Las teclas son perfectamente planas, por lo que tienen la misma altura que la superficie negra que las rodea. Por lo tanto, desgraciadamente no es posible saber sólo con las manos (hápticamente) cuándo se está tocando una tecla y cuándo no.

Durante la prueba, las teclas reconocieron cada pulsación como tal, por muy ligera que fuera; el PU6080 también respondió inmediatamente después de cada pulsación encendiendo o apagando de nuevo la función asociada a la tecla respectiva.

Rowenta PU6080 Intense Pure Air Connect XL - Purificador de Aire, 4 niveles de...

El botón LIGHT

Como se ha mencionado al principio, las lamas superiores se iluminan en azul claro. La intensidad de esta luz no sólo es regulable (brillante y muy brillante); no, también se puede desconectar por completo (off).

Cada vez que se pulsa el botón se pasa al siguiente modo (es decir, apagado, luminoso o muy luminoso); el modo activo no se indica mediante un símbolo sobre el botón -como ocurre con los demás botones- sino mediante la propia luz.

Nuestros probadores nunca encontraron la luz demasiado brillante, ni en un modo (brillante) ni en el otro (muy brillante). Sin embargo, aquellos que quieran utilizar la PU6080 durante la noche apreciarán sin duda el hecho de que la luz también se pueda apagar por completo.

Sobre todo porque se trata de luz azul, que inhibe la producción de la hormona del sueño, la melatonina; esta hormona controla el ritmo natural de sueño y vigilia (ritmo circadiano) del cuerpo humano. La exposición a la luz azul antes del anochecer puede provocar una pérdida significativa de la calidad del sueño.

La tecla LOCK

También hay un bloqueo con llave que facilita evitar que el Rowenta PU6080 se mueva accidentalmente, por ejemplo, por los niños que juegan en la casa. Para activar y desactivar el bloqueo de teclas, pulse la tecla durante tres segundos seguidos.

Si el bloqueo de teclas está activo o inactivo en un momento dado puede reconocerse rápidamente por el símbolo que aparece sobre la tecla: si se ilumina en blanco brillante, el bloqueo de teclas está activado; si no se ilumina, el bloqueo de teclas está desactivado. Cuando la cerradura de llave se enciende y también cuando se (re)apaga, el modelo emite un par de tonos bastante silenciosos a 35,0 dB(A).

Rowenta PU6080 Intense Pure Air Connect XL - Purificador de Aire, 4 niveles de...

El botón FILTER

En cuanto tengas que limpiar el prefiltro o cambiar el filtro de carbón activado, ALLERGY+ o NanoCaptur, aparecerá un símbolo blanco iluminado del filtro correspondiente encima del botón FILTER.

Después de cambiar el filtro, basta con pulsar el botón FILTER durante tres segundos para poner a cero el contador asociado al filtro.

El botón TIMER

El botón TIMER está conectado a dos temporizadores diferentes, sin que sea evidente desde el exterior. Uno de ellos es un temporizador para encender el PU6080 y el otro es un temporizador para (re)apagar el Rowenta PU6080; con cada temporizador se puede establecer un intervalo de tiempo de 1, 2, 4 u 8 horas. Los periodos de tiempo individuales deben seleccionarse uno tras otro, pulsación tras pulsación.

La selección actual se indica mediante uno de los símbolos blancos iluminados sobre la tecla TIMER (1 H, 2 H, 4 H u 8 H). Sin embargo, cuál de las dos funciones del temporizador se activa depende únicamente de si el PU6080 está encendido o apagado cuando se pulsa la tecla. En el primer caso, el modelo se apaga después de 1, 2, 4 u 8 horas; en el segundo caso, el modelo se enciende después de 1, 2, 4 u 8 horas.

En la prueba, la función de temporizador funcionó perfectamente en todo momento: el PU6080 se encendió y se apagó exactamente después del periodo de tiempo programado.

El botón MODES

El PU6080 ofrece cuatro modos diferentes que se pueden activar y seleccionar uno tras otro pulsando repetidamente el botón MODES: Se trata del modo diurno automático (AUTO DAY), el modo nocturno automático (AUTO NIGHT), el modo de máxima potencia (BOOST) y el modo silencioso (SILENT).

El modo que está activo en ese momento puede reconocerse fácilmente por el símbolo blanco iluminado sobre el botón MODES. Pero ¿cuáles son las características de los modos individuales?

El modo AUTO DAY

Este modo (AUTO DAY) se recomienda como modo normal durante el día. En este caso, los sensores del modelo analizan continuamente la concentración de gas, polvo grueso y fino en el hogar y ajustan el rendimiento de filtración del sistema de forma totalmente automática a los valores determinados.

Hemos medido un consumo de energía de 6,8 vatios y un nivel de ruido de 31,5 dB(A) sin que haya una fuente de gas, polvo grueso y/o fino en las inmediaciones de la PU6080.

Rowenta PU6080 Intense Pure Air Connect XL - Purificador de Aire, 4 niveles de...

El modo AUTO NIGHT

Este modo (AUTO NIGHT) se recomienda como modo normal durante la noche. Al igual que en el otro modo totalmente automático (AUTO DAY, véase más arriba), los sensores del modelo analizan continuamente las concentraciones de gas, polvo grueso y fino en el hogar y ajustan el rendimiento de filtración del sistema de forma totalmente automática a los valores determinados.

En este modo, sin embargo, el modelo frena el rendimiento de la filtración: nunca alcanza el rendimiento de la filtración que puede conseguirse en el modo AUTO DAY, por ejemplo. De lo contrario, el sistema sería sencillamente demasiado ruidoso, con valores de pico de 63,7 dB(A); y eso sería muy molesto por la tarde y por la noche, cuando normalmente se selecciona y desactiva el modo AUTO NOCHE.

Hemos medido un consumo de energía de 5,6 vatios y un nivel de ruido de 26,7 dB(A) sin que haya una fuente de gas, polvo grueso y/o fino en las inmediaciones de la PU6080.

El modo BOOST

Con este modo (BOOST), el sistema trabaja siempre con la máxima potencia de filtración y, por tanto, es naturalmente más ruidoso. Aquí medimos un volumen de 63,7 dB(A). El consumo de energía de 58,9 vatios también es considerablemente mayor que en los demás modos.

El modo SILENCIOSO

En este modo (SILENCIOSO), el sistema funciona con la menor potencia de filtración y, por tanto, es muy silencioso: aquí hemos medido un volumen de sólo 26,7 dB(A); esto hace que el modelo sea un 15,2 % más silencioso que en el modo normal totalmente automático (AUTO DAY, véase más arriba).

Al contrario que en los modos AUTO DAY y AUTO NIGHT, el modelo en modo SILENCIOSO trabaja siempre con el rendimiento de filtración más bajo; incluso si los sensores detectan un aumento repentino de gases, polvo grueso y/o fino, el rendimiento de filtración no se ajusta automáticamente a los valores aumentados.

El modo SILENCIOSO es tan silencioso que, naturalmente, se recomienda su uso por la tarde y la noche. En este modo, el PU6080 no se oye ni siquiera cuando está en silencio por la noche; incluso nuestros probadores, que son muy sensibles cuando se trata de dormir, no encontraron el modelo molesto en este modo.

Rowenta PU6080 Intense Pure Air Connect XL - Purificador de Aire, 4 niveles de...

La puesta en marcha del Rowenta PU6080

El PU6080 viene embalado de fábrica de una forma segura que evita que se dañe durante el transporte. Por ejemplo, dos elementos de espuma de poliestireno en la parte superior e inferior del modelo evitan que se balancee hacia adelante y hacia atrás durante el transporte y que sufra daños por impacto.

Lamentablemente, no puede ponerse en funcionamiento inmediatamente después de desembalar (es decir, fuera de la caja). Antes, hay que desembalar los filtros individuales, es decir, el prefiltro, el filtro de carbón activado, el filtro ALLERGY+ y el filtro NanoCaptur, (re)colocarlos en la carcasa uno tras otro y conectar rápidamente el sistema a la red eléctrica.

Curiosamente, el prefiltro, el filtro de carbón activado y el filtro ALLERGY+ ya vienen de fábrica en la carcasa, pero cada uno de ellos sigue envuelto en una lámina; así que hay que sacarlos uno a uno y quitarles la lámina.

¿Qué tienes que hacer ahora? Gracias a la guía de inicio rápido que encontramos en la caja del PU6080, esto es muy fácil de entender.

  1. Lo primero que hay que hacer es retirar el elemento frontal de la carcasa, que sólo está conectado a la parte superior e inferior, pero no al resto de la carcasa en los laterales. Para ello, basta con una ligera sacudida en el extremo superior.
  2. A continuación, extrae el prefiltro (primer nivel de filtrado). Para ello, presiona los dos botones negros de plástico duro que sujetan el prefiltro por tensión mecánica. El prefiltro puede entonces levantarse y retirarse fácilmente de la lámina.
  3. Ahora tienes que ponerte a trabajar en el filtro de carbón activado (2º nivel de filtrado). Gracias a un pequeño bolsillo textil de 2,0 x 2,0 centímetros (ancho x alto) en el extremo superior del filtro, éste puede extraerse y levantarse fácilmente. Luego sólo hay que sacarlo del papel de aluminio.
  4. El filtro ALLERGY+ (tercer nivel de filtrado) es el siguiente. Este filtro también tiene una pequeña solapa textil de 2,0 x 2,0 centímetros (ancho x alto) en el extremo superior del filtro. Puedes utilizarlo para sacar el filtro y retirar la película.
  5. Por último, debe instalarse el filtro especial NanoCaptur (4º nivel de filtrado). A diferencia de los otros filtros, éste no viene insertado de fábrica en la carcasa. En cambio, está contenida en otra caja blanca y negra y también sellada en una bolsa de plástico plateada. Después de sacarlo, puedes encajarlo en su posición de destino en la pared trasera del modelo; sólo tienes que aplicar una ligera presión.
  6. Después, hay que volver a colocar los demás filtros en la carcasa (en este orden: 1.: filtro NanoCaptur; 2.: filtro ALLERGY+; 3.: filtro de carbón activado; 4.: prefiltro). Mientras que el filtro ALLERGY+ y el filtro de carbón activado pueden volver a introducirse fácilmente en la carcasa, el prefiltro tiene que volver a colocarse en su posición original con bastante presión. Por ello, se ha dotado al prefiltro de dos señales informativas explícitas (PUSH). A continuación, el robusto marco negro del prefiltro debe presionarse de forma audible (clic) en la carcasa en seis puntos diferentes.
  7. Una vez colocados todos los componentes, se puede conectar el modelo a la red eléctrica y encenderlo pulsando el botón POWER. Después de eso, puedes controlar todas las funciones del sistema mencionadas anteriormente.

Rowenta PU6080 Intense Pure Air Connect XL - Purificador de Aire, 4 niveles de...

Cómo son los filtros del Rowenta PU6080

Como hemos dicho, el sistema de filtrado del modelo consta de cuatro niveles, cada uno de los cuales realiza una función diferente:

  • Prefiltro (1er nivel de filtrado) polvo grueso, pelo humano y animal.
  • Filtro de carbón activado (2º nivel de filtrado): compuestos orgánicos volátiles (COV), por ejemplo, del humo del tabaco, gases y olores.
  • Filtro ALLERGY+ (3er nivel de filtrado) bacterias, polvo fino, ácaros, polen, esporas de moho y virus.
  • Filtro NanoCaptur (4º nivel de filtrado) Formaldehído.

Rendimiento de filtración

Hemos realizado las siguientes pruebas para comprobar el rendimiento de los cuatro filtros del sistema de filtración del PU6080.

Prefiltro

La función esencial del prefiltro es retener las partículas gruesas de todo tipo. Se trata principalmente de polvo grueso (polvo doméstico), así como de pelo humano y animal. Por lo tanto, distribuimos 50 gramos de pelo de animal en nuestra sala de pruebas cada vez y determinamos cuántos pelos de animal se podían encontrar en los muebles después de seis horas:

El prefiltro retuvo todo tipo de partículas gruesas durante la prueba; por lo tanto, ni siquiera un pelo humano o animal se asentó en los filtros que había detrás (filtro de carbón activado, filtro ALLERGY+ y filtro NanoCaptur) hasta el final de la prueba.

Filtro de carbón activado

El filtro de carbón activado está destinado principalmente a retener los compuestos orgánicos volátiles (COV), los gases y los olores. Por lo tanto, utilizamos diferentes fuentes de COV y de olores en nuestra sala de pruebas, que también están presentes en la gran mayoría de los hogares.

Como fuente de COV, utilizamos humo de tabaco durante nuestra prueba. Para ello, dejamos arder 50 gramos de tabaco a una temperatura de 600 °C en la sala de pruebas 30 minutos antes de la prueba. Aquí determinamos la concentración de COV antes y después de 10 minutos de funcionamiento en modo BOOST: Los valores siempre volvieron a su nivel original (± 5,0 %).

Filtro ALLERGY+

El objetivo principal del filtro ALLERGY+ es reducir la cantidad de polen y similares. Por lo tanto, distribuimos polen de varios árboles (por ejemplo, abedul, avellano y roble) y hierbas (por ejemplo, hierba timotea) en la sala de pruebas y determinamos la concentración de partículas antes y después de 10 minutos de funcionamiento en modo BOOST: Los valores volvieron rápidamente a la normalidad (± 5,0 %).

Además, también hicimos entrar en la sala de pruebas a todos los probadores con una alergia al polen relevante (fiebre del heno), de nuevo antes y después de 10 minutos de funcionamiento en modo BOOST. Los síntomas clásicos (tos, picor, lagrimeo, etc.) disminuyeron considerablemente en todos los probadores; algunos de ellos no notaron ningún síntoma después.

Filtro NanoCaptur

Se supone que el filtro NanoCaptur no sólo absorbe o adsorbe el formaldehído, sino que lo neutraliza sin dejar residuos. Por lo tanto, no sólo distribuimos fuentes de formaldehído en nuestra sala de pruebas, sino el propio formaldehído (37%) y determinamos la concentración real de formaldehído antes y después de 10 minutos de funcionamiento en modo BOOST: De nuevo, los valores volvieron a su nivel original cada vez (± 1,0 %).

Durante la prueba, se comprobó una cosa en particular: el intervalo en el que hay que limpiar el prefiltro depende en gran medida de cada hogar. Quien tenga varios animales en su vivienda que pierdan una inmensa cantidad de pelo, tendrá que recoger el prefiltro no cada dos o cuatro semanas, sino una vez a la semana: después de todo, el pelo de los animales, por desgracia, no se queda en su sitio, sino que se arremolina salvajemente por todas las estancias de la vivienda y, por tanto, también -poco a poco- se deposita en el prefiltro del PU6080.

Sin embargo, si el prefiltro está cubierto (en su mayor parte) por pelos de mascotas, el Rowenta PU6080 también pierde rendimiento de filtración.

El prefiltro se puede enjuagar fácilmente con agua limpia. Una vez que el agua se haya evaporado sin dejar residuos, puede volver a colocar el prefiltro en el PU6080. Sin embargo, el tiempo que se tarda en hacerlo depende de la temperatura y la humedad respectiva en el hogar. Durante la prueba, a una temperatura de 24,0 °C y una humedad del 40,0 % se tardó entre 4 y 6 horas cada vez.

Los demás filtros, sin embargo, lamentablemente no pueden limpiarse; en el borde superior de cada filtro puede leerse un aviso explícito en este sentido (NO LAVAR).

Si el filtro de carbón activado, el filtro ALLERGY+ o el filtro NanoCaptur necesitan ser reemplazados, se pueden comprar por separado. A continuación te dejamos las tarjetas con información sobre los tres filtros que se pueden comprar (carbón activado, ALLERGY+ y NanoCaptur):

Rowenta Filtro Carbón Activo XXL XD6061ES - Recambio de Carbón Activo para...
Rowenta Filtro Carbón Activo XXL XD6061ES - Recambio de Carbón Activo para...
Filtro recambio para purificador rowenta air intense PU6020 y PU6080; Medidas 53 x 21 x 1 cm
Rowenta Filtro Allergy + XD6077F0 - Filtros de purificador de aire compatibles...
Rowenta Filtro Allergy + XD6077F0 - Filtros de purificador de aire compatibles...
Compatible con los purificadores de aire intense pure air pu6020; Máxima eficiencia: hasta un 100% de alérgenos y partículas finas filtradas
Rowenta XD6081 - Filtro Nano Captur XXL para Purificador PU6020
Rowenta XD6081 - Filtro Nano Captur XXL para Purificador PU6020
Filtr rowenta xd6081 nanocaptur; Resistente; Con diseño funcional

Veredicto: ¿merece la pena comprar el Rowenta PU6080?

El purificador de aire Rowenta Intense Pure Air Connect PU6080 se ha mostrado tremendamente competitivo durante nuestra prueba. Es elegante, potente, fácil de manejar, silencioso y su sistema de filtración en cuatro etapas es muy efectivo en su lucha contra el polvo, pelo de mascota, humo, polen, olores… y todo lo que le hemos puesto por delante.

Es cierto que no es el modelo más barato del mercado, pero si buscas una solución efectiva para mantener limpio el aire de tu hogar o negocio, sin duda es una elección con la que no fallarás.


Nuestra puntuación: 4,5/5

-16% si compras hoy
Rowenta PU6080 Intense Pure Air Connect XL
Descubre el purificador de aire insignia de Rowenta. Gracias a sus cuatro niveles de filtración y a su elevada potencia, limpia por completo el aire de estancias de hasta 140 m2
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad