las mejores planchas de pelo

En este post vamos a analizar las mejores planchas de pelo del mercado. También te daremos algunos consejos y trucos para elegir la mejor plancha de alisado según tu tipo de cabello.

La plancha de pelo, como herramienta de estilo y belleza, no necesita ninguna introducción. Seguro que todas habéis utilizado una en algún momento. Para que sea un poco más fácil la elección, hemos elaborado una lista de las 10 mejores planchas para el pelo. Para ello nos hemos basado tanto en nuestra propia experiencia como en los comentarios y opiniones de otras personas, muchas de ellas publicadas en páginas como Amazon.

Si tienes el cabello algo más rebelde, te recomendamos leer nuestra comparativa de las mejores planchas para pelo rizado.

Guía de compra para elegir la mejor plancha de pelo

Para este ranking vamos a tener en cuenta aspectos como los siguientes:

Los ajustes de temperatura
La velocidad de calentamiento
El material de la superficie
La anchura de las placas
… y otras características útiles

Todas estas características deben ser consideradas si quieres elegir una plancha decente que funcione bien en tu cabello. Veamos por qué.

En primer lugar, están los ajustes de temperatura. Obviamente, cada cabello requiere un nivel de calor diferente. Cuanto más grueso sea tu cabello, mayor será el nivel de calor que debes aplicar para alisarlo. Te recomiendo que leas las instrucciones que suelen decir qué temperatura debes seleccionar para tu tipo de cabello en particular.

Esto puede variar un poco de una plancha a otra. La regla general es que cuanto menos calor apliques, mejor será tu condición capilar. Y siempre usa un protector térmico, independientemente de tu tipo de cabello.

Casi todas las planchas se calientan muy rápidamente, de 30 segundos a 2 minutos. No te importe esperar un par de minutos; puedes usar ese tiempo para cepillarte el pelo y dividirlo en secciones. Pero si estás ansiosa por empezar, presta especial atención a las planchas de pelo que se calientan más rápido.

En una lista de las mejores planchas de pelo no pueden faltar los modelos con la superficie hecha de cerámica, turmalina o ambos materiales. Se consideran la solución más saludable para el cabello. Además, las planchas de cerámica se calientan de forma rápida y uniforme, lo que significa que pueden alisar los mechones a temperaturas más bajas. Esto definitivamente reduce el daño.

Cuanto más corto sea tu pelo, más estrechas deben ser las placas que necesitas para alisarlo adecuadamente. La mayoría de las planchas no funcionan bien en cabellos muy cortos.

Muchos de los productos tienen un cable giratorio que facilita todo el proceso de peinado. Te recomendaría que elijas entre planchas planas con un cable lo suficientemente largo para que nada te impida hacer el mejor peinado de la historia.

Si estamos hablando de otras características útiles, algunos modelos tienen una función de apagado automático. Es muy útil si tiendes a dejar activadas tus herramientas de peinado. Pero aun así, te recomiendo que tengas cuidado.

Además, nos gusta cuando una plancha viene con un guante protector que hace que su experiencia sea más segura. Y es bueno tener una bolsa de viaje para la plancha, especialmente cuando es resistente al calor.

La mayoría de los modelos de la lista son bastante asequibles, pero eficaces y de alta calidad. Sólo ten en cuenta las falsificaciones y asegúrate de que puedes confiar en el vendedor. Esperamos ayudarte a elegir la herramienta de peinado perfecto.

Las 7 mejores planchas de pelo, al detalle

Para nuestra lista hemos elegido las planchas mejor calificadas. Por lo tanto, vamos a ver cuáles son las mejores planchas de pelo que puedes comprar hoy en día.

Remington Keratin Therapy Pro S8590

Remington Keratin Therapy Pro S8590

Lo primero que nos llama la atención sobre la plancha de pelo Remington S8590 es la longitud de 110 mm con puntas redondeadas (puedes leer la review de este modelo aquí). El mango es excelente y la facilidad de movimiento entre los mejores que hemos probado; el cable tiene dimensiones apropiadas, pero sobre todo con una función giratoria.

Entre sus funciones de seguridad encontramos el bloqueo de las placas y el apagado automático después de 60 minutos de uso. El botón de encendido / apagado y los botones de calor están bien espaciados y no hay riesgo de presionarlos al mismo tiempo; a veces un problema molesto de productos menos elaborados.

La plancha de pelo Remington S8590 tiene lo que podríamos llamar un récord, de hecho, no recordamos otra plancha que logre calentarse en solo 15 segundos como la que probamos. Las temperaturas se dividen en 5 posiciones de calor diferentes que comienzan desde 160 ° a 230 °, la visibilidad es buena y cada operación se lleva a cabo con la máxima simplicidad.

BaByliss IPro Slim ST387E

BaByliss IPro Slim ST387E

La BaByliss ST387E iPro es, en nuestra opinión, una plancha para el pelo decididamente válida y versátil. Aunque el precio es más alto que otros modelos Babyliss, la ST387E iPro 235 tiene una buena relación calidad-precio y está equipada con algunas características y funciones adicionales que la hacen particularmente versátil y adecuada para todo tipo de cabello, desde el más delicado hasta el más difícil de tratar, como el cabello encrespado.

La BaByliss ST387E iPro 235 también está equipada con placas recubiertas con Diamond Ceramic, un material muy resistente y sofisticado con excelente durabilidad que, gracias a su alta densidad y superficie lisa, permite que la plancha mantenga una alta capacidad tanto de deslizamiento como de transmisión de calor para proteger el cabello al tiempo que brinda suavidad y brillo.

El efecto luminoso también está garantizado por la función iónica especial, mientras que los 6 ajustes de temperatura, que se pueden seleccionar usando los botones “Intenso” (220-235ºC) y “Protección” (140, 160, 180 y 200ºC), hacen que esta plancha para el cabello sea utilizable tanto en cabello fino, dañado o sensible como en cabello grueso, rizado o encrespado.

Braun Satin Hair 7 ST780

Braun Satin Hair 7 ST780

Veremos a continuación la plancha de pelo Braun Satin Hair 7 ST 780, a la que el fabricante también se refiere con el nombre SensoCare Braun Satin Hair 7 ST 780. Desde que salió al mercado, con un precio de rango medio, ha comenzado a tener un buen éxito, con muchas opiniones positivas en foros internacionales.

Los hemos tenido en cuenta para comprender su integridad, ya que es un modelo de nueva generación, quizás no especialmente adecuado para aquellos a los que no les gustan los dispositivos particularmente tecnológicos y con muchas configuraciones para elegir.

Hay que decir, sin embargo, que la Braun Satin Hair 7 ST 780 es un modelo versátil que se presta a diferentes tipos de cabello y, sobre todo, está diseñado para cuidarlo.

El diseño de la Braun Satin Hair 7 ST 780 es elegante, con un color negro y bordes redondeados. Las placas indestructibles son de cerámica 100% y también son particularmente suaves al tacto. En el mango puedes ver la pantalla digital con la que se seleccionarán las diferentes configuraciones.

La punta es de tacto frío, las placas flotantes ejercen la misma presión sobre todo el cabello para minimizar la tensión y permiten adaptar el tipo de alisado según tu cabello a través de un display digital. En cada pasada, la plancha muestra el nivel de humedad del cabello y te avisa si está demasiado húmedo. Y si eso fuera poco, te permite guardar la configuración de hasta tres tipos de pelo para que se adapte automáticamente al mismo.

Otro de sus puntos fuertes es que es uno de los mejores modelos del mercado para crear rizos definidos.

Philips EssentialCare HP8321/00

Philips EssentialCare HP8321/00

La Philips HP8321/00 Essential Care es una de las planchas más económicas de Philips (cuesta menos de 20 euros), pero aun así está construida con materiales de calidad y es práctica, rápida y resistente.

Por lo tanto, la relación calidad-precio es positiva y representa una excelente opción para aquellos que buscan un modelo económico, pero con un buen rendimiento. Veamos ahora en detalle las características principales de la plancha para el cabello Philips HP8321/00 Essential Care.

Buena relación calidad-precio: como dijimos, el precio de esta plancha es bastante bajo. Tiene una temperatura fija de 210ºC que, aunque no es ideal para un cabello muy fino y delicado, es aceptable para la mayoría de los cabellos normales. Permite suavizar perfectamente incluso un cabello más grueso y rizado.

Placas de cerámica de 27 x 100 mm: las placas calefactoras de la Philips HP8321/00 tienen un tamaño promedio que las hace particularmente versátiles y adecuadas para alisar el cabello medio, corto y largo. La longitud de 100 mm también permite trabajar en mechones más grandes, acelerando los tiempos de alisado. El revestimiento es cerámico para una mejor distribución y una mayor suavidad en el cabello, mientras que los bordes redondeados permiten que la placa se use también para modelar rizos suaves.

Ionizador: la presencia de tecnología de iones es la principal fortaleza de este modelo que, a un precio decididamente bajo, todavía ofrece una tecnología generalmente presente en los modelos de gama más alta. Durante el uso, la Philips Essential Care libera iones negativos que suavizan el cabello y eliminan la electricidad estática, dejando el cabello suave, brillante y sin encrespamiento.

Rowenta Optiliss Elite SF3122

Rowenta Optiliss Elite SF3122

La plancha para el cabello Rowenta SF3122 Optiliss Keratin & Tourmaline es un producto bastante económico que puede garantizar un buen rendimiento. Este modelo es muy práctico y está dirigido especialmente a aquellos que quieren tener un producto medio sin tener que gastar mucho.

El modelo Rowenta SF3122 no tiene características muy especiales, pero se presenta en el mercado como un producto fácil de usar y ligero. Con sus características, de hecho, la plancha puede garantizar un buen alisado del cabello evitando los problemas causados por el estrés térmico.

El diseño y los materiales de la plancha para el cabello Rowenta SF3122 Optiliss también son buenos. El interior de la placa es de color negro brillante. Las placas, además, están recubiertas de queratina y turmalina para conseguir un mejor efecto brillo.

El botón de encendido y la perilla que regula la temperatura es de color fucsia; se puede regular la temperatura entre 130 y 230 grados para adaptarse a todo tipo de cabellos. Las placas, por otro lado, tienen 9 cm de largo y 2,5 cm de ancho (están en la zona media) y se adaptan a todo tipo de cabello para obtener un alisado con poca dificultad.

La plancha de pelo Rowenta SF3122 Optiliss está equipada con puntas redondeadas que también pueden garantizar un efecto rizado u ondulado. De hecho, para dar forma al cabello, simplemente gira la plancha 180 grados. La Rowenta SF3122 Optiliss también es muy práctica y fácil de transportar de una habitación a otra, de hecho, es muy liviana y se puede guardar fácilmente en una maleta sin tener que preocuparse por problemas de espacio.

ghd Gold Styler

ghd Gold Styler

La plancha de pelo ghd Gold Styler nos hace movernos en un entorno mucho más profesional. Requiere de un tiempo de calentamiento de sólo 25 segundos y tiene como objetivo conseguir un cabello más liso y saludable en cuestión de minutos.

Los alisadores tienen tecnología dual-zone, que mantiene la temperatura óptima de peinado de 180º C de raíces a puntas. Las placas están redondeadas para permitir que todos los estilos (rizado, ondulado o recto) se realicen sin inconvenientes.

Casi todos los probadores profesionales están de acuerdo en que su cabello lucía más saludable después de usar el dispositivo, y el 87% dijo que el estilo duró todo el día. Es eficaz para alisar el cabello y tiene un atractivo diseño, con un indicador audible que indica cuándo la plancha está lista para usarse. Es cómodo de sostener y también crea rizos y ondas con facilidad.

En definitiva, un producto de gama superior que también se nota en el precio (es, de largo, el producto más caro de esta comparativa, aunque está justificado).

KIPOZI

KIPOZI

La plancha Kipozi es un producto perfecto para alisar el cabello largo y grueso. De hecho, gracias a sus placas de titanio de 2,5 cm de ancho, puede alisar fácilmente tu cabello o darle rizos suaves en un tiempo relativamente corto.

La Kipozi puede alcanzar una temperatura de 230 grados y está equipada con un dispositivo de seguridad para asegurarse de no quemar el cabello.

Además, sus placas, como decimos, son de titanio, un material muy resistente que garantiza una excelente distribución del calor, lo que le permite obtener un resultado óptimo sin la necesidad de aplicar demasiada presión.

Una muy buena plancha por su excelente relación calidad/precio, rendimiento, diseño y efectividad.

¿Cómo elegir la mejor plancha según el tipo de pelo?

La mayoría de las planchas de la lista funcionan bastante bien a la hora de alisar todos los tipos de cabello. Sin embargo, nos gustaría decirte cómo elegir la herramienta correcta dependiendo de la longitud, el grosor y el estado general de tu pelo.

¿Cuál es la mejor plancha para cabello fino, mediano y grueso?

Si tu cabello es fino, frágil o dañado tienes que tener cuidado con la temperatura. En estos casos se requiere menos calor para reducir el daño. El nivel máximo de calor que se puede aplicar sobre el cabello fino o dañado es de 170-180 ºC, pero re recomendamos comenzar con la temperatura más baja, más o menos 120º C, y ver si esto funciona. Además, el cabello fino y dañado requiere una plancha con placas estrechas para que puedas alisar en una sola pasada.

Si tienes un cabello normal, que no está dañado, establece el nivel de calor medio (hasta 180 grados). El cabello grueso suele requerir altas temperaturas para alisarlo, hasta 220 grados.

¿Cómo elegir la mejor plancha para el pelo largo y corto?

Generalmente, las planchas no son muy buenas para alisar el cabello muy corto. Pero si quieres probarlo, elige entre los modelos con placas tan estrechas como sea posible. Elige entre los modelos con un diseño delgado y de forma rectangular. Esto te ayudará a llegar a las raíces.

Para alisar el cabello largo, puede usar una plancha con placas más anchas que pueden manejar mayores volúmenes. Si tu cabello es grueso y ondulado, probablemente funcione bien, al igual que los modelos con las placas estándar.

Pero si tienes rizos muy marcados, las planchas con placas estrechas son más efectivas para ti. Para el cabello muy rizado, las planchas de turmalina serán una gran opción, ya que reducen la estática y el encrespamiento.

Y recuerda: Al margen de tu tipo de cabello debes aplicar un protector térmico antes de cualquier peinado.

Otras opciones para alisar el pelo

Como probablemente sabes, las planchas no son la única opción para alisar y rizar el cabello. Hay cepillos alisadores y cepillos de aire caliente que funcionan muy bien si se usan correctamente.

Cepillos alisadores

Los cepillos de alisado capilar causan menos daño en el cabello y mantienen más volumen después del peinado.

Cuando se utiliza una plancha de cepillo, debes tener en cuenta varias cosas. En primer lugar, aplicar siempre algún tipo de protector térmico. En segundo lugar, ten en cuenta las cerdas calientes: intenta que no te toquen el cuero cabelludo. En tercer lugar, no sostengas una plancha de cepillo como un cepillo regular por tentador y fácil que esto parezca. Debes mantenerlo boca abajo para que las cerdas no toquen tu piel.

Para alisar un mechón en una pasada, desliza el cepillo firmemente sobre la superficie del cabello. Recuerda: puedes usar un cepillo alisador solo sobre el pelo completamente seco.

Cepillos de aire caliente

Esta herramienta de forma redonda se puede utilizar tanto para alisar como para rizar. Además, serás capaz de crear ondas suaves en lugar de rizos con este aparato. Los cepillos de aire caliente pueden peinar, secar y peinar tu cabello al mismo tiempo. Es una buena opción si deseas agregar volumen adicional o simplemente mantenerlo.

Los cepillos de aire caliente se consideran más seguros que las pinzas de rizado, ya que no sostienen el cabello entre las placas calentadas, sino que lo rizan soplando aire caliente. Los cepillos de rizado con una superficie recubierta de cerámica son mejores para tu cabello. Y los cepillos de aire caliente que cuentan con la función ionizante pueden hacer que tu cabello sufra aún menos.

Para los cepillos de aire caliente valen los mismos consejos: utilizar siempre un protector térmico, seleccionar la temperatura correcta para tu tipo de cabello, prestar atención a la velocidad e intensidad. Los recubrimientos cerámicos y turmalinas se consideran los mejores. El único problema que puede ocurrir es que los bloqueos pueden quedar atascados en las cerdas del cepillo. Para evitar esto, elige entre modelos con cerdas antiestáticas sin enredos.

plancha de pelo

Dudas frecuentes sobre las planchas de pelo

¿Las planchas dañan en pelo?

Como cualquier aparato eléctrico, una plancha de pelo puede dañar tu cabello si no se usa correctamente. Para reducir el daño tanto como sea posible, selecciona entre las planchas con placas de cerámica o de turmalina, ajusta la temperatura adecuada para tu tipo de cabello y sigue las instrucciones.

Además, siempre debes aplicar un protector térmico antes de cualquier operación sobre tu pelo mediante calor. Ten en cuenta que alisar el cabello mojado o húmedo puede causar mucho daño: el cabello se quema y las puntas se dividen.

Recuerda: NO alisar el cabello húmedo o mojado con ningún aparato de peinado eléctrico.

¿Cómo configurar la temperatura adecuada?

El nivel de calor requerido depende principalmente de la densidad y del estado general de tu pelo. Si tu cabello es fino o dañado, comienza con temperaturas más bajas y nunca pases de 170-180 grados. Cuanto menos calor se aplica, mejor se mantiene la condición de tu cabello.

El cabello grueso y muy denso puede soportar temperaturas más altas, de hasta 200 o 220 grados. Y el cabello medio relativamente sano necesita temperaturas medias, entre 150 y 180 grados.

¿Qué materiales de superficie son buenos para las planchas?

Hay varios de ellos, pero la cerámica, la turmalina y el titanio se consideran los mejores materiales. La mayoría de los modelos más populares están hechos de cerámica, a veces cerámica infundida con turmalina. Debido a la característica ionizante, los modelos de cerámica suavizan el pelo y reducen el encrespamiento.

Ten en cuenta que las planchas pueden ser de cerámica sólida o recubiertas de cerámica. En el segundo caso, no tendrán el mismo tipo de distribución de calor, por lo que los resultados pueden ser decepcionantes.

Las planchas de titanio son más potentes. Se calientan mucho más rápido y tienen una distribución iónica más alta, y funcionan muy bien en cabellos gruesos, rizados o encrespados. Si tu pelo es fácil de alisar, probablemente no necesites una herramienta tan potente.

¿Cómo rizar el cabello con una plancha de alisado?

Algunos modelos se pueden utilizar para alisar y para rizar: dos en uno. Para el rizado, elige modelos con placas estrechas y bordes redondeados.

Antes de rizar, asegúrate de que tu pelo está bien seco. Divide tu cabello en mechones. Toma un mechón y pasa la plancha, retorciendo sobre la marcha. Para obtener el mejor resultado, fija tus rizos y sella con laca para cabello. Repite hasta que todos los mechones estén terminados. Cuando tus rizos se hayan enfriado, suéltalos y cepíllalos suavemente.

planchas de pelo baratas

En conclusión

Por último, vamos a revisar lo que debe tener en cuenta al elegir o usar planchas de cabello:

  • Siempre utiliza algún tipo de protector térmico antes de peinar. Aquí puedes encontrar algunos de ellos.
  • Aplica la plancha sobre el cabello completamente seco.
  • Selecciona el nivel de calor dependiendo de tu tipo de cabello y su estado general.
  • Las placas estrechas son mejores para alisar el cabello corto y de longitud media, y las placas más anchas son adecuadas para mechones muy largos.
  • Las planchas con placas delgadas y diseño redondeado se pueden utilizar tanto para alisar como para rizar.
  • Las planchas causan un daño mínimo si se utilizan correctamente.
  • Cuida tu plancha: limpia suavemente las placas con un paño húmedo después de cada uso. ¡Nunca limpies una plancha si está enchufada!

Nuestra elección

Aunque en esta comparativa hay modelos profesionales como la ghd Gold Styler, te recomendamos un modelo mucho más económico. Nos quedamos con la plancha Braun Satin Hair 7 ST780, ya que en un rango de precio medio encontramos un producto muy bien construido, de calidad, con tecnología que monitoriza la temperatura del cabello, un estilo muy duradero y, además, es la mejor de su clase para realizar rizos definidos. Un todo en uno que no debería faltar en tu selección de productos de belleza y estilo personal.