LEVOIT Humidificador de aire para bebés 6L, ultrasónico silencioso

Durante los fríos meses de invierno (o en el calor del verano cuando tenemos el aire acondicionado encendido), puedes notar que el aire de tu casa está seco. Al igual que el aire muy húmedo podría ser una mala noticia para tu salud, el aire seco puede causar irritación de la nariz y los ojos. Una buena solución para evitar estas molestias es utilizar un humidificador. A continuación, aprenderás cómo funcionan los humidificadores, las ventajas de utilizar uno en tu casa, negocio y oficina y cómo elegir el modelo adecuado y utilizarlo correctamente.

Beneficios de los humidificadores

El aire muy seco y muy húmedo puede afectar a tu salud y al estado de tu hogar. Cuando el aire es demasiado húmedo, puede favorecer la aparición de moho y contribuir a problemas de salud, además de causar posibles daños en tu casa. Pero si tienes asma u otra enfermedad respiratoria, el aire seco puede empeorarla.

El aire seco puede causar problemas como ojos secos, dolor de garganta, fosas nasales secas, sangre en la nariz, empeora los resfriados y las gripes, piel y labios agrietados, picazón y sequedad de la piel, empeoramiento de los síntomas de asma y alergia…

Evitar que el aire de tu casa sea demasiado seco puede ayudar a resolver muchos de estos problemas de salud. Dependiendo del lugar donde vivas, controlar la humedad interior no siempre es fácil. Aquí es donde un humidificador puede ofrecer grandes beneficios. Lo mejor es mantener la humedad dentro de un rango óptimo, entre el 30 y el 50 por ciento de humedad.

LEVOIT Top-Fill Humidificador Ultrasónico 6L de Vapor Frío a Bébes con Aceite...

5 beneficios del uso de un humidificador durante el sueño

Los humidificadores pueden ser beneficiosos para adultos y niños durante el sueño. El propio sueño ayuda a reparar, rejuvenecer y mantener nuestro sistema inmunitario. Añadir un humidificador al dormitorio puede reforzar los efectos que el sueño proporciona de forma natural. Estos son algunos de los beneficios que puedes obtener al dormir con un humidificador en tu habitación.

#1 Un aire con un grado óptimo de humedad puede ayudarte a evitar los resfriados y la gripe

Los resfriados virales y la gripe pueden ser muy desagradables y afectar gravemente al sueño. Las investigaciones han descubierto que un nivel de humedad del 40% o superior disminuye los niveles de efectividad del virus de la gripe a cerca del 14%. Con una humedad inferior al 23%, casi el 75% del virus conserva la capacidad de infectar.

Una mayor humedad permite que los virus tengan más posibilidades de adherirse a las gotas de vapor de agua del aire y caer, en lugar de adherirse a nosotros e infectarnos directamente. Esto ayuda a explicar por qué el clima seco del invierno puede dejarnos más susceptibles a la enfermedad. Además, los estudios han demostrado que la privación del sueño está relacionada con el sistema inmunitario de nuestro cuerpo, especialmente en lo que respecta a la supresión de la actividad inmunitaria.

#2 Una mayor humedad puede ayudar a reducir la congestión

El aire seco puede hacer que la mucosidad se vuelva seca y espesa, lo que puede provocar la obstrucción de los conductos nasales. A su vez, esto puede provocar congestión nasal, dolor de garganta y dolor en los senos paranasales. Los humidificadores pueden ayudar añadiendo humedad a la zona, lo que podría ayudar a romper la flema en la nariz y el pecho.

#3 Aliviar los síntomas del resfriado y la gripe

Si contraes una gripe o un resfriado, el uso de un humidificador mientras duermes puede ayudarte a recuperarte más rápidamente. Además de aliviar la congestión, puede ayudar a lubricar los conductos nasales, permitiéndote respirar con mayor facilidad. Esto también puede ayudar a aliviar el dolor de garganta y, para algunas personas, los dolores de cabeza por sinusitis, y restablecer un sueño reparador.

Además, los síntomas del resfriado y la gripe pueden empeorar por la noche, ya que al estar tumbado te encuentras en una posición comprometida. El aire frío y seco, además de la postura, puede afectar a la forma en que se acumula la mucosidad en la cavidad nasal. Además, la falta de un drenaje adecuado mientras se está acostado puede crear esa acumulación de mucosidad y empeorar los síntomas del resfriado y la gripe. Un humidificador puede ayudar a aliviar esto añadiendo más humedad al aire.

#4 El aire húmedo puede ayudar a prevenir la sequedad de la piel

El aire seco puede provocar sequedad en la piel. Cuando la piel está seca, puede agrietarse y arrugarse más fácilmente. Esto puede ser increíblemente incómodo. Desgraciadamente, cuando hay aire seco en casa, el uso de lociones y lápices de labios puede no ser suficiente para rehidratar la piel. Una forma de ayudar es tener niveles aceptables de humedad en el aire, para que la piel pueda absorberla.

Las afecciones cutáneas que provocan picores en la piel, como el eczema, pueden perturbar el sueño. Además, una barrera cutánea dañada, junto con unos niveles de humedad desiguales, pueden agravar estos síntomas. Un humidificador, junto con cremas, puede ayudar a quienes lo padecen a retener la humedad de la piel, reducir el rascado y favorecer un sueño ininterrumpido.

#5 Puede ayudar a mantener el cabello y el cuero cabelludo sanos

Al igual que la piel del resto del cuerpo, el cuero cabelludo puede resecarse e irritarse cuando hay falta de humedad en el aire. Esto puede hacer que el cuero cabelludo pique y empeore la caspa. Tu cabello también puede verse afectado. Como está compuesto de colágeno, el pelo necesita cierta cantidad de humedad. Si se expone al aire seco durante mucho tiempo, el pelo puede volverse seco y quebradizo. Unos niveles aceptables de humedad pueden ayudar a ello.

Los humidificadores más vendidos del momento

Beneficios del humidificador para los ronquidos y la apnea del sueño

Los humidificadores pueden ayudar a aliviar la sequedad de las vías respiratorias que provocan los ronquidos. Los ronquidos son el resultado de la constricción de las vías respiratorias, lo que provoca sequedad en la boca y relajación en la garganta. Esta sequedad hace que las vías respiratorias compensen en exceso produciendo más mucosidad y, por tanto, más constricción y probabilidad de emitir una vibración audible como los ronquidos. Aliviar las causas de los ronquidos, como la sequedad de las vías respiratorias, también puede ayudar a dormir más profundamente.

Los ronquidos habituales podrían indicar perfectamente un problema subyacente, como la apnea del sueño. Normalmente, esta afección respiratoria se trata con el uso de una máquina CPAP en los casos más graves. Las personas con problemas de ronquidos o apnea del sueño pueden beneficiarse de añadir un humidificador al tratamiento con CPAP.

Ojo: demasiada humedad puede perturbar el sueño

Según los expertos, el nivel de humedad ideal para el estado óptimo del sueño está entre el 50-60%. Aunque el uso de un humidificador durante el sueño tiene sus beneficios, un uso excesivo puede realmente alterar los patrones del mismo. Por ejemplo, la alta humedad altera la percepción de la temperatura ambiente de una habitación cerrada: cuanto más alta es la humedad, más caliente nos parece la habitación. Si tanto la humedad como el calor son elevados, la respuesta del sudor se verá alterada, impidiendo el alivio natural de enfriamiento de la evaporación cuando sudamos. Esto puede disminuir la fase REM y hacer que te quedes despierto.

500ml Difusor de Aceite Esencial, TOPESCT Control Remoto Humidificador...

Beneficios del humidificador para bebés y niños

Para los bebés y los niños pequeños, el aire seco podría causar problemas de salud. El uso de un humidificador puede ayudar a mantener el aire dentro de unos niveles de humedad aceptables. Los principales beneficios del uso de un humidificador para bebés y niños son los siguientes:

#1 Protege potencialmente su piel sensible para que no se reseque demasiado

Cuando el aire es seco, un bebé o un niño pequeño puede tener la piel seca e irritada y los labios agrietados. También puede agravar los eczemas y otras enfermedades crónicas de la piel. Devolver la humedad al aire podría ayudar a la piel de tu hijo a mantenerse hidratada.

#2 Podría ayudarles a respirar mejor

La congestión nasal y la tos pueden dificultar el descanso nocturno de los niños. Un buen humidificador puede mantener el aire de la habitación de tu hijo húmedo, lo que puede ayudar a mantener sus conductos nasales despejados. También puede ayudar a aflojar la congestión.

Por supuesto, tu hijo no necesita estar enfermo o tener la piel seca para beneficiarse del uso de un humidificador. El aire húmedo en las cantidades adecuadas puede ser beneficioso para la salud y podría ayudar a evitar que enfermen.

Otros beneficios de los humidificadores más allá de la salud

  • El aire húmedo podría ser bueno para tus plantas de interior. Para sobrevivir (y prosperar), las plantas necesitan el agua del suelo y del aire. El aire seco puede hacer que la planta se arrugue.
  • La humedad puede calentar el aire de tu casa y ahorrarte dinero en calefacción: cuanto más húmedo sea el aire de tu casa, más cálida se sentirá. En los fríos meses de invierno, probablemente gastes más en calefacción de lo que te gustaría. El funcionamiento de un humidificador puede costar menos que el uso de su sistema de calefacción y puede hacer que el aire se sienta más cálido.
  • El aire húmedo puede reducir la electricidad estática: Cuando el aire de tu casa es seco, puedes notar que tocar ciertas telas, a otras personas o a tusmascotas puede causar una pequeña descarga. Un poco de humedad en el aire puede ayudar a aliviar esta molestia.
  • Los humidificadores pueden ayudar a proteger la madera de tu casa: La madera expuesta al aire seco puede encogerse, partirse y agrietarse. Esto es una mala noticia para sus muebles de madera, así como para las puertas y molduras de su casa.

Beneficios de un humidificador en verano

Dependiendo del lugar en el que vivas, el clima puede influir en la sequedad del aire. Por ejemplo, si vives en un lugar con altos niveles de humedad exterior, probablemente utilices mucho el aire acondicionado en verano. Y el aire acondicionado puede secar el aire de tu casa. El uso de un humidificador puede ayudar a contrarrestarlo. Si vives en un lugar con aire seco, un humidificador puede ser bueno para usar durante todo el año.

Dado que la cantidad de polen y moho tiende a ser mayor en primavera y verano, el uso de un humidificador en tu casa también puede ayudar a evitar que sus fosas nasales se inflamen.

¿Qué humidificador elegir?

Hay cinco categorías principales de humidificadores. Cada uno de ellos funciona de forma diferente, pero el objetivo final de todos ellos -unas condiciones de humedad adecuadas en su hogar- es el mismo. El tipo que debe elegir depende de sus necesidades. Echemos un vistazo.

  1. Evaporadores – Este tipo utiliza un ventilador para soplar aire a través de un filtro humedecido. Los evaporadores son una opción asequible, pero pueden ser problemáticos si introducen demasiada humedad en el aire. El exceso de humedad puede contribuir al crecimiento de moho y a más problemas con los ácaros del polvo, que pueden agravar los síntomas de alergia y asma.
  2. Humidificador central – Este tipo de humidificador está integrado en la unidad central de calefacción y aire acondicionado de la casa. La ventaja es que ayuda a mantener los niveles de humedad en toda la casa y no sólo en una habitación. Es la opción más cara.
  3. Humidificador de hélice – Los discos giratorios que funcionan a gran velocidad expulsan la humedad al aire en forma de niebla fría. Estos pueden ser más adecuados para los niños, ya que no provocan quemaduras. Al igual que los evaporadores, su uso excesivo puede provocar reacciones de asma y alergia.
  4. Humidificador ultrasónico – Con opciones de niebla fría y caliente disponibles, los humidificadores ultrasónicos son versátiles. Producen una niebla con la ayuda de vibraciones ultrasónicas. También pueden estar disponibles en distintos tamaños.
  5. Vaporizador de vapor – Estos humidificadores son los más portátiles y menos costosos que puedes encontrar. Funcionan calentando el agua y enfriándola después antes de introducirla en el aire.

Nosotros recomendamos los humidificadores ultrasónicos. Son seguros, versátiles, muy eficientes, permiten controlar el grado de humedad de forma sencilla y suelen tener opción de niebla fría o caliente. Además, se pueden encontrar modelos de muy buena calidad a precios muy contenidos.

¿Aire frío o caliente?

Los humidificadores liberan aire caliente o frío para ayudar a añadir humedad a la habitación. Cualquiera de los dos tipos puede ser beneficioso, aunque cada uno tiene sus pros y sus contras. La elección de uno u otro dependerá de si tienes niños o mascotas, del tamaño del espacio y de tus preferencias personales.

Algunas de las ventajas e inconvenientes de los humidificadores de niebla fría son:

  • Utilizan menos electricidad que los humidificadores de niebla caliente.
  • No contienen agua caliente, lo que los convierte en una opción más segura para los niños.
  • Pueden ser ruidosos, ya que utilizan ventiladores para impulsar el agua en el aire.
  • La niebla fría puede hacer que el aire se sienta frío.

Las ventajas y desventajas de los humidificadores de niebla caliente son:

  • Suelen ser más silenciosos que los humidificadores de niebla fría.
  • El proceso de ebullición puede ayudar a eliminar el moho y las bacterias presentes en el agua.
  • Funcionan mejor en áreas pequeñas.
  • Contienen agua hirviendo y suponen un riesgo de quemaduras.
  • El proceso de ebullición requiere más electricidad para su uso.
  • Pueden ser más difíciles de limpiar debido a los minerales que quedan al hervir el agua.

Últimos humidificadores probados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad