Los mejores microscopios para niños

Potenciar las cualidades de los niños es algo que debemos hacer desde un primer momento. La mayoría de ellos se decantan por el deporte o el arte, pero ¿por qué no abrirles una puerta a la ciencia desde pequeños?

Para que los más pequeños den sus primeros pasos en el mundo de la ciencia y disfruten, hemos recopilado una lista con los mejores microscopios para niños, con los que podrán realizar experimentos y mucho más.

Si tienes dudas sobre los factores a tener en cuenta a la hora de comprar un microscopio, nosotros te contaremos en lo que debes fijarte antes de comprar uno u otro modelo.

Los mejores microscopios para niños

Buki France MS907B: sencillo pero resultón

Buki France MS907B

Abrimos nuestra lista con un microscopio que mide 23 cm y que nos ofrece objetivos, filtros de color y tres posibilidades de aumento: x200, x600 y x1200. El material del cuerpo del Buki France es completamente de metal, por lo que es muy resistente.

Cuenta con iluminación LED para una visión de calidad y también dispone de varios accesorios como un cubreobjetos, una pinza, cuatro frascos, una placa de Petri, micro-trinchadora, etiqueta, aguja y cuatro portaobjetos para muestras.

Como hemos visto, cuenta con muchos accesorios pero además incluye un folleto con 30 experimentos para aprender a preparar el portaobjetos, tomar muestras, ajustar el microscopio y adaptar las iluminaciones.

La edad recomendada es a partir de los 8 años y se necesitará una pila CR2032, que se incluye en el pack. Como hemos podido ver, el Buki France MS907B es un producto bastante completo que de seguro hará disfrutar y pasar un buen tiempo a los más pequeños mientras están rodeados de ciencia.

Pros

✅ 3 tipos de aumento: x200, x600, x1200.
✅ Con su compra te llevas muchos accesorios de regalo para tu lote científico.
✅ Se puede usar de manera muy fácil.

Contras

⛔ Es un producto muy básico, pero por otro lado es perfecto para iniciarse.

TELMU Microscopio de bolsillo: un kit completo a buen precio

TELMU Microscopio de bolsillo

Como segundo microscopio te traemos el TELMU de bolsillo, un microscopio con varios aspectos a relucir y muchos puntos a favor. Y como punto destacado, su tamaño compacto.

Para comenzar diremos que el brazo y la base del microscopio están hechos de metal y su lente cuenta con 3 niveles de ampliación: x300, x600 y x1200. También trae un kit con 70 piezas y accesorios como diapositivas preparadas, huevos de camarón en salmuera o un criadero para éstos. Sin dudas un kit muy recomendable para el inicio de los más pequeños.

Incorpora una luz LED que nos permitirá ver con claridad y es un microscopio fácil de usar. Además de la luz LED, trae un proyector para poder mostrar las imágenes en un lugar oscuro. Gracias a su estuche podremos llevar los accesorios donde queramos sin ninguna complicación.

Pros

✅ Cuenta con 3 modos de ampliación: x300, x600, x1200.
✅ 70 piezas y accesorios.
✅ Como es pequeño se puede llevar a cualquier lado con facilidad.

Contras

⛔ Debes ampliar gradualmente.
⛔ Se debe utilizar con una buena iluminación.

Carson MicroBrite Plus: muy pequeño y básico

Carson MicroBrite Plus

Te traemos un microscopio diferente a los demás, no sólo por su estética (que es llamativa) sino por sus especificaciones que se basan en buscar un uso sencillo para el niño y sobre todo para un comienzo en el mundo científico.

Nuestro Carson MicroBrite trae una luz LED para que podamos tener buena visión a la hora de experimentar con el microscopio y ver las muestras que escogemos para su observación. Nos ofrece dos tipos de aumento: x60, x120.

Su estética nos deja ver un diseño muy básico para un uso sencillo. El Carson MicroBrite es ligero y compacto para llevarlo a cualquier sitio que se le ocurra al niño. Por batería usa una pila 1 AA la cual no se incluye en el pack del microscopio.

Por supuesto, también incluye un kit con varios accesorios en forma de maletín donde se puede trasladar el microscopio fácilmente.

Pros

✅ Se puede llevar con facilidad y cabe en un bolsillo.
✅ Es compacto y resiste bien los golpes.
✅ Es sencillo de usar por los más pequeños.

Contras

⛔ Sólo tiene ampliación de x60, x120.
⛔ Microscopio muy básico.
⛔ No incluye la pila.

TELMU Microscopio Óptico 40-1000X: calidad óptica y buena presencia

TELMU Microscopio Óptico 40-1000X

Un microscopio del futuro para los más pequeños. Así es como se describiría el TELMU Óptico, un microscopio que llega para entretener a los niños y que tiene ciertos factores muy interesantes de ver.

Empezamos con varios oculares de WF 10x y WF 25x, objetivos acromáticos de 4x, 10x y por último 40xs, se puede ajustar como se quiera, también debemos tener en cuenta que la lente objetivo es un condensador de alta concentración NAO.65 con una muy buena resolución.

Así, con el ocular 10x puedes conseguir 40, 100 y 400 aumentos, mientras que con el de 25x puedes alcanzar los 100, 250 y 1.000 aumentos.

Como si fueran pocos colores tenemos una doble iluminación con un filtro de luz de 5 colores: azul, rojo, naranja, verde claro y verde oscuro. Nos ofrece un soporte para móviles donde podremos poner nuestra cámara en la lente y poder mirar desde la pantalla del móvil las muestras pudiendo sacar una foto de ellas.

Para finalizar el pack del microscopio trae 10 diapositivas y 4 muestras: tallos de algodón, piel de cebolla, patas de mosca y tallo de madera dicotiledónea.

Pros

✅ Soporte para móvil.
✅ Luz de LED.
✅ 5 tipo de filtros para la luz.
✅ Kit con varios objetos.
✅ Buena calidad óptica.
✅ Oculares intercambiables.

Contras

⛔ Por su peso y tamaño es el menos apropiado para transportar.

Kit AmScope M30: una opción equilibrada a buen precio

Kit AmScope M30

Para finalizar nuestra lista con los mejores microscopios para niños te presentamos el Kit AmScope M30, un microscopio que te gustará porque podemos encontrar en sus especificaciones un poco de todo lo que buscamos en un buen microscopio.

Comenzamos con el material de su estructura, el cual es de metal. El brazo incluye escenario, clips y enfoque de cremallera, algo a tener en cuenta. Encontramos hasta 5 modos de ampliación en este microscopio que son: x120, x240, x300, x480, x600 y x1200.

Por supuesto no puede faltar una luz LED para poder iluminar de manera efectiva todas las muestras que queramos observar. También podemos usar el espejo para aprovechar la luz natural.

En la torreta podemos ver un filtro incorporado de la rueda de color y también de encendido. Incluye dos pilas AA.

Pros

✅ Brazo de metal.
✅ Incluye un maletín para llevar el microscopio y sus accesorios.
✅ Enfoque de cremallera.
✅ Luz LED incorporada.
✅ 4 tipos de ampliación: x120, x240, 300, x480, x600, x1200.

Contras

⛔ Quizás el precio puede ser algo alto comparado con la media.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de comprar un microscopio infantil?

Comprar un microscopio para los más pequeños puede ser una tarea algo complicada si quieres hacerlo bien. Por ese motivo nosotros te aconsejamos que tengas en cuenta los siguientes factores, que te ayudarán a elegir entre los que consideramos los mejores microscopios para niños.

Calidad óptica

Creo que todos estamos de acuerdo cuando pensamos que un microscopio se utiliza para investigar las muestras que se ven a través de la lente. La óptica, por tanto, es un factor importante a tener en cuenta puesto que no tiene sentido comprar un telescopio con el que no podamos analizar nada.

Sin duda éste es uno de los puntos con el que debemos comparar los microscopios porque los niños lo pasarán mejor y sus investigaciones serán más divertidas si pueden diferenciar con claridad lo que ven.

Facilidad de uso

Está claro que si quien tiene que usar el microscopio no es capaz de intuir dónde se colocan las muestras no podrá hacer uso del mismo, por lo que debemos comprar un microscopio con facilidad de uso y adaptado a cada edad para aprovechar el desarrollo de cada niño.

No es lo más apropiado que un niño de 5 años use un microscopio con una edad asignada de 14 años y viceversa. Sin duda, lo mejor es comprar un microscopio adaptado a la edad del niño que lo vaya a utilizar.

Si bien la facilidad del uso del microscopio importa, también se debe tener en cuenta todos los posibles accesorios que pueda llevar y que todos ellos sean fáciles de usar y de manipular por los pequeños.

Accesorios

Siguiendo un poco el hilo anterior, los accesorios son básicos para un buen uso del microscopio y para que su uso sea más entretenido. En su mayoría, los accesorios suelen ser células de insectos, cebolla, algodón y restos orgánicos.

Los accesorios anteriores pueden venir bien para unas primeras pruebas y análisis del uso del telescopio pero para tener un cierto avance podemos encontrar pipetas, cubreobjetos, portaobjetos.

Si deseas más accesorios puedes adquirirlos por tu cuenta pero debes buscar accesorios que se puedan utilizar en el modelo que tú elijas, incluso te puedes ayudar de un buen libro de microscopía para encontrar ideas para los experimentos.

La seguridad es lo primero

Cuando hablamos de un producto que será usado por un niño debemos tener mucho cuidado con la seguridad que nos ofrece. Por ejemplo, los buenos microscopios para niños no deberán tener puntas afiladas o resaltas, sus piezas deberán tener cierta resistencia y, por su puesto, debe cumplir todas las normativas de seguridad. Eso sí, la mayoría ya están diseñados para ello.

Por otro lado, es muy importante que se cumpla la edad de uso estipulada por el fabricante.

Nuestra elección: TELMU Microscopio Óptico 40-1000X

TELMU Microscopio Óptico 40-1000X

Partiendo de la base de que cualquiera de estos microscopios para niños satisfaría la curiosidad de los más pequeños, nos decantamos por el TELMU Microscopio Óptico 40-1000X porque nos parece realmente el más completo de todos por construcción y calidad óptica.

Tiene oculares intercambiables, llega a 1.000x aumentos, la resolución es superior a la de sus rivales, está bien construido, puede integrar el teléfono móvil para usarlo como visor digital o para hacer fotos y su apariencia es bastante profesional. Eso sí, su precio es superior al del resto.

Si buscas algo más económico, el Buki France MS907B podría ser una buena solución: su cuerpo de metal le confiere una buena presencia, tiene hasta 1.200x aumentos y su folleto con 30 experimentos dará horas y horas de diversión a los más pequeños de la casa.

TELMU Microscopio Óptico 40-1000X

4.4

Construcción

4.4/5

Precisión

4.5/5

Calidad óptica

4.4/5

Calidad/precio

4.3/5

Pros

  • Soporte para móvil
  • Kit con varios objetos
  • Buena calidad óptica
  • Oculares intercambiables
  • Calidad general

Contras

  • No tan fácil de transportar