El interés por las cafeteras espresso se ha disparado en los últimos años gracias a su comodidad y sencillez. Uno de los modelos más vendidos del mercado es la cafetera DeLonghi Dedica EC685, pero ¿qué la hace tan popular?
La DeLonghi Dedica EC685, de 15 bares, es una máquina elegante y atractiva que hace un café espresso en pocos segundos y ocupa una cantidad mínima de espacio. Además, este modelo es extremadamente fácil de usar e incluye accesorios tan interesantes como un práctico espumador de leche para hacer capuccinos en nuestra propia casa.
Algo que nos llama mucho la atención de esta máquina es que funciona tanto con café molido como con cápsula del tipo ESE (Easy Serving Espresso), por lo que si un día prefieres hacer un café de manera más rápida y limpia, puedes echar mano de una cómoda cápsula.
Diseño elegante y compacto
Lo primero que se nota nada más abrir la caja es que la EC685 de DeLonghi es una máquina muy atractiva. Está disponible en varios colores: blanco, metálico, negro y rojo, por lo que puedes combinarla a tu gusto en función del diseño de tu cocina. Nosotros nos quedamos con la versión en metal brillante, que combina a la perfección con los electrodomésticos de acero inoxidable.
Con un tamaño de solo 33 x 30,3 x 14,9 cm (menos de 15 cm de ancho), esta cafetera se adapta a la perfección a casi cualquier encimera. Tiene cuatro almohadillas de goma antideslizantes que ayudan a colocar la máquina en la encimera, muy útiles para que no se mueva mientras colocamos el portafiltro.
La parte posterior de la máquina alberga un depósito de agua extraíble de 1,3 litros de capacidad, suficiente para varias bebidas. La boquilla de vapor (capuccinatore) se encuentra en el lado derecho del cuerpo, con una rueda de encendido /apagado encima de ella para controlar la potencia de salida del vapor. Directamente en la boquilla hay un interruptor de goma que determina la cantidad de espuma que tendrá la leche.
La cafetera DeLonghi Dedica EC685 viene con tres filtros (uno de ellos para las cápsulas tipo ESE), una bandeja de goteo extraíble y adaptable en altura, función para dos tazas y una cuchara de plástico.
La DeLonghi Dedica EC685 es manual… pero muy fácil de usar
Aprender a utilizar la EC685 es muy sencillo. De hecho, las instrucciones sobre cómo configurar la máquina son casi en su totalidad imágenes. Aunque también hay algunas explicaciones debajo de las mismas.
Hay una guía mucho más detallada incluida en la caja que detalla algunos de los datos más técnicos, pero si no eres un experto en el mundo del café, puede ser innecesario. Eso sí, se requiere algo de práctica para conocer los detalles más finos de la máquina. Esto quiere decir que el proceso de hacer el espresso es sencillo una vez que sabes cómo hacerlo, y hay mucha información incluida en la caja.
En la práctica para hacer una taza de café sólo hay que introducir el filtro con el café molido y presionar un botón. Puede hacer una sola dosis de espresso o dos tazas simultáneamente haciendo clic en el botón correspondiente, ubicado en la parte superior de la máquina.
Una vez que conseguimos entender el funcionamiento de la máquina y configurarla a nuestro gusto, la comodidad es difícil de superar. El agua se calienta muy rápidamente (en menos de un minuto), aunque es recomendable esperar unos minutos si eres de los que prefieren tomar el café muy caliente.
De esta forma, con la DeLonghi Dedica EC685 puedes tener café espresso cuando quieras desde la comodidad de tu propia casa u oficina.
Mínimo mantenimiento
El mantenimiento de la máquina es mínimo, aunque es conveniente conocer la dureza del agua del grifo de tu zona. Si el agua es muy dura vale la pena instalar un filtro y utilizar agua filtrada para no tener que descalcificarla con mucha frecuencia. Hay instrucciones detalladas sobre cómo descalcificar y limpiar en profundidad la máquina y el depósito de agua en las instrucciones.
Lo que sí requiere una limpieza habitual es la bandeja de goteo y el tubo de vapor, algo normal en cualquier cafetera de este tipo. Si utilizas el tubo de vapor a menudo se recomienda no sólo limpiar la boquilla después de cada uso, sino también separar las piezas y limpiarlas, ya que la leche puede quedar atrapada en el interior.
El depósito de agua y las bandejas de goteo son aptos para lavavajillas, pero el portafiltro, el filtro, el tubo de vapor y las cestas deben lavarse a mano.
¿Merece la pena comprar la DeLonghi Dedica EC685?
Si buscas una máquina cómoda, fiable y que te permita hacer espresso en casa sin mayores pretensiones, entonces la cafetera DeLonghi Dedica EC685 es ideal para ti. Quizás no vas a conseguir el sabor de una cafetera profesional de bar, pero el resultado es aceptable. Si para ti conseguir un mayor cuerpo y sabor son fundamentales, en ese caso te recomendamos una cafetera más cara.
Es una máquina sólida, bien construida y su espumadora funciona muy bien, por lo que es ideal para hacer capuccinos con un toque muy profesional.
La DeLonghi Dedica EC685 no es la cafetera espresso doméstica más barata del mercado, pero sí está en un buen punto medio por rendimiento, calidad y precio. Además, es de las pocas del segmento medio que funcionan tanto con café molido como con cápsulas.
Nuestra opinión es que es una cafetera muy interesante para usuarios medios que toman café de manera regular. Si eres un experto barista o buscas cuerpos, aromas y sabores más intensos, te recomendamos que vayas a un modelo de gama superior. Pero si quieres simplemente un buen café a precio razonable, entonces la DeLonghi EC685 es una gran opción.